top of page

Maltrato o Abuso Verbal

Alrededor de los años he escuchado un sinfín de palabras que personas le dicen a los demás, en especial a los niños. No son palabras bonitas ni de ánimo, sino son Maltrato o Abuso Verbal.

Cuando decimos “Eres un estúpido” “No sirves para nada” ofendemos de una manera significativa a la persona que le decimos. Un dicho dice que “Hay palabras que duelen más que un golpe” y tiene toda la razón. Puedo añadir que duele mucho más cuando vienen de la persona menos esperada: un padre, un hermano, un amigo, un novio, una novia, o un ser querido. Ya que de ellos no esperamos este tipo de palabras que lastiman, de ellos sólo esperamos bondad y buenos sentimientos.

Los que son más afectados son los niños, son los más vulnerables ante dicha situación. He escuchado palabras que sé que los hiere profundamente porque de igual manera me afectan a mí, puedo mencionar las siguientes:

  1. “Maldigo el día y la hora en que te parí (día luz)”

  2. “Hijo de la gran P%#”

  3. “ Tu no sirves ni para echarte a los perros”

Estas son solo algunas de las expresiones que se le han manifestado a los niños de parte de los padres, otras son las que reciben de los hermanos y demás personas.

El Maltrato o Abuso Verbal es Violencia, las palabras dichas perduran por mucho tiempo, estamos cometiendo un gran agravio sobre los demás y sobre todo contras nuestros niños. No podemos seguir actuando de la misma manera.

Les comparto algunas opiniones de Psicólogos y personas que lo han experimentado:

  • La palabra tiene poderoso efecto en la conducta, ya que influye sobre quien la pronuncia y afecta e involucra a quien la recibe, penetrando en sus emociones. Cuando las frases ofensivas contra la pareja son el común denominador de cualquier diálogo, estamos frente a un problema de violencia verbal. Karina Galarza Vásquez

  • Hay palabras que hieren, que lastiman, especialmente si son dichas muchas veces por los padres o profesores. Los gritos y las explosiones pueden conseguir disciplina, pero también pueden causar heridas profundas en la autoestima de los niños. Vilma Medina - Directora de GuiaInfantil.com

  • Las personas que son víctimas de violencia verbal pueden llegar a sentirse incluso culpables como consecuencia de la manipulación emocional y del chantaje que ejerce el agresor sobre la víctima. (vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/salud/violencia-verbal.php)

  • Los gritos continuados y las palabras humillantes y despectivas, las constantes recriminaciones a nuestros hijos pueden provocar graves consecuencias en ellos, como por ejemplo:

  1. pérdida de autoestima, ya que se creen que son malos por haber hecho algo mal.

  2. Al vivir en un ambiente con crispación y recriminaciones constantes el niño aprenderá a pelearse por todo.

  3. Avergonzar al niño continuamente, estamos empujando al niño a aprender a ser tímido.

  4. Las críticas generan inseguridad y miedo.

  5. El estrés que se respira en este tipo de situaciones provocan que el niño esté irritable.

  6. Las persistentes recriminaciones suscitan culpabilidad

  • Los gritos y los cachetes son la primera experiencia que tienen los niños con la violencia, y los niños aprenden a comportarse violentamente a través del ejemplo de sus padres o adultos cercanos. Difícilmente podremos decirle a un niño “no pegues” o “no grites” cuando se les está pegando o gritando. Sara Tarrés - Licenciada en Psicología.

Después de haber visto estas afirmaciones, puedo concluir diciendo y exhortando: CORRIJAMOS NUESTRAS EXPRESIONES. CUIDAR DE NUESTROS NIÑOS.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page